Urban Mushing León

EL Vínculo Humano - Can

Urban Mushing LeónNace en enero de 2011, es la primera asociación de deporte de perros de tiro en el estado de Guanajuato.

En el presente año evolucionamos como Asociacion Civil bajo el nombre de «Asociación de Mushers & Sled Dogs del Estado de Guanajuato».

La Misión de ésta Asociación Civil es dar a conocer el deporte en nuestra ciudad, en todo el estado de Guanajuato, y sobre todo en todo México, con el objetivo y colaboración de todos los equipos de Mushing del país, su finalidad es que sea conocido gratuitamente, establecido y creado con el fin de hacer de este deporte una alternativa de actividad sana, procurando la salud y respeto hacia la especie canina y una opción de convivencia entre las personas.

Historia

Los perros han desempeñado un papel clave en la historia de las regiones circumpolares del norte. En América, las culturas inuit y Yupik, que son descendientes de los esquimales aún presentes en Alaska, Canadá, Groenlandia y no hubieran sobrevivido de no haber sido por sus perros que ya tiraban de sus trineos aproximadamente 1000 años atrás. Alrededor del 1600, cuando los exploradores y comerciantes europeos llegaron a las congeladas tierras del norte americano ,utilizaban los trineos para viajar, transportar la correspondencia, los víveres y sus mercancías, principalmente pieles y el oro.


El termino "Mush"

Después de que Jacques Cartier descubriera el río San Lorenzo, jóvenes franceses fueron enviados por Samuel de Champlain a Norte América para negociar e interactuar con los nativos ayudando así a los colonos franceses a adaptarse a la vida en la Nueva Francia. Estos hombres, llamados “coureurs de bois”(corredores del bosque) fueron los primeros mushers europeos en América. El origen de la palabra “musher” para designar a quien pilota un trineo de perros surgió cuando después de 1759, los británicos pasaron a controlar la región de la Nueva Francia y los coureurs el bois continuaron utilizando sus trineos y la palabra “Marche” para ordenar a sus perros iniciar la marcha. La adaptación al inglés de esta voz de origen francés dio origen al término “Mush” del que derivan Mushing y Musher.