Mushing

¿Que es el Mushing?

El mushing surge a de finales de siglo XIX, cuando las personas necesitaban trasladarse por la nieve a largas distancias o grandes zonas de difícil alcance; los perros de trineo eran los que ayudaban a este traslado.

El mushing es originario de America del Norte, en el llamado tiempo de la fiebre del oro, y una de las comunidades más importantes, era la francesa, que utilizaban como orden para que los perros corrieran la palabra “marche”, que poco a poco fue transformándose hasta convertirse en mushing, esta definición  concepto que se víncula mundialmente con los perros de trineo, por lo que el conductor ahora recibe el nombre de musher.

El origen del mushing como a deporte inicia en 1925. En Nome, Alaska, se tuvo que recurrir al abastecimiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, estos tuvieron que recorrer aproximadamente 1.600 km. Como conmemoración de este hecho se instauró la prueba Iditarod, y que se repite año con año.

El mushing en la actualidad es un deporte de invierno que consiste en deslizarse la nieve con un trineo provisto de esquís. Las características de éste dependen de la modalidad que se practique. También existe la modalidad en tierra, en la que se utilizan carts con ruedas o las siguientes categorías de las cuales se harán mención:

El canicross se considera una modalidad del mushing, se compone de un musher,(competidor) que corre a pie, y un perro, este se puede practicar sobre tierra o sobre nieve.

Requerimientos técnicos para canicross:

El perro va sujeto, al musher mediante una línea de tiro y un amortiguador. Y esta línea se sujeta al conductor por un cinturón.

En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras.

El Bikejoring consiste en un musher montado sobre una bicicleta tirada por un perro.

Requerimientos técnicos de bikejoring

El elemento esencial es la bicicleta. una línea de tiro, por medio de un amortiguador, la bicicleta se sujeta a los perros y se utiliza una antena especial para evitar que la línea de tiro se enrede entre los neumáticos de la bicicleta.

En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.

El scooter, es un patín de dos ruedas que se conduce de pie y se utilizan de uno a dos perros.

Requerimientos técnicos de scooter

En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario, un scooter y una linea de tiro.

El cart es un vehículo de cuatro ruedas específicamente para la práctica del mushing. El vehículo tiene un manubrio o volante para poder ser dirigido, se utilizan 4, 6 u 8 perros.

Requerimientos técnicos de cart

En la categoría de 4 perros el vehículo podrá tener tres o cuatro ruedas. En la categoría de 6 y 8 perros, el vehículo será obligatoriamente de cuatro ruedas.